Área de iluminación | Ecoproel, energía, iluminación y movilidad
Logo ecoproel

Iluminación

Productos de calidad a buen precio para que ahorres energía

En el mundo de la iluminación hay muchos fabricantes de renombre, con productos que priman el diseño y/o la calidad de fabricación.

En ecoproel.com estamos comprometidos con el ahorro energético por lo que los productos de nuestro catálogo están elegidos para ello, sin dejar de lado el ofrecer una iluminación de calidad.

Trabajamos con reconocidos fabricantes de iluminación con buena relación calidad/precio, y con líderes tradicionales del mercado como Osram, Philips o Sylvania, entre otras.

¿Quiere iluminar con productos de calidad a buen precio? ¡Pruébanos!

Asesoramiento personal

En cada producto encontrará una detallada descripción de los mismos. Aun así, como puedes tener dudas, no dudes en pedirnos ayuda. Nuestros consultores profesionales se esforzarán en ayudarte a elegir la iluminación más adecuada a tus necesidades y presupuesto.

No dudes en utilizar el formulario de WhatsApp en línea para cualquier solicitud. También puedes contactar con nosotros a través del formulario Contáctanos al que daremos respuesta a la mayor brevedad posible.

Además, tras tu compra, tendrás un equipo técnico para que resuelvas cualquier duda y para asesorarte ante cualquier imprevisto. Y puedes estar tranquilo, ya que todos nuestros productos están cubiertos al menos por 2 años de garantía, ofrecida el fabricante contra cualquier defecto de fabricación, más 1 año adicional, que ofrece nuestra tienda.

Variables a valorar al elegir la iluminación

Flujo luminoso, intensidad luminosa y tono de la luz

– Se denomina flujo luminoso a la energía luminosa que una fuente emite en 1 segundo, y se mide en lúmenes (lm). Es una característica intrínseca a cada producto/tecnología.

Tabla de equivalencias de flujos entre bombillas de distintas tecnologías:

Bombilla filamento Bombilla halógena Bom. bajo consumo Bombilla LED Flujo luminoso
25 W 25 W 5 W 3 W 200 – 210 lm
40 W 40 W 9 W 5 W 400 – 450 lm
60 W 60 W 13 W 9 W 700 – 740 lm
100 W 100 W 22 W 15 W 1300 – 1500 lm

Todas las tecnologías con el tiempo emiten menos flujo luminoso, y, cuando bajan a cierto porcentaje del inicial, que depende de la tecnología, se considera que ha finalizado su vida útil. Además ciertas condiciones hacen que envejezcan más o menos rápido, como en el caso del LED si trabajan a más de 70 ºC, dato a tener en cuenta a la hora de elegir y/o instalar los puntos de luz.

– Se denomina intensidad luminosa, o iluminancia, a la parte del flujo luminoso que incide en un área de cierto tamaño, que depende de la fuente de la luz, del ángulo de radiación y de la distancia del área medida desde la fuente. La unidad de iluminación es lux (lx), que es la iluminación causada por un flujo luminoso de 1 lm que cae sobre un área de 1 m²

La intensidad luminosa se puede medir con un luxómetro, y la mínima que se debe tener en los espacios está tasada:

Espacio / actividad Iluminancia (lx)
Al realizar tareas que requieren atención, como leer, escribir, dibujar, … 500 lx
Cocina, salón, comedor 250-300 lx
Baño, WC 150 lx
Pasillo 70 lx
Escalera 30 lx

– La iluminación se encuadra en diferentes tonos de colorque va desde el espectro cálido o luces amarillas a los blancos azulados. Estos grados se miden en grados Kelvin (K).

Cuanto más alto sea el valor, más luz dará y el espectro será frio. El blanco cálido está alrededor de 2.700 K, la luz blanca o fría a partir de 6000 K y en medio tenemos la luz blanca neutra de 3500 a 4500 K. La luz de una vela tiene 1000 K.

Grado de Protección IP, factor de Potencia y eficiencia energética

– El grado de protección IP, que viene del inglés Ingress Protectionse marca con dos dígitos, donde el primero indica la resistencia al ingreso de organismos externos y la segunda cifra se refiere a la resistencia al ingreso de salpicaduras de agua.

Es preferible optar por lámparas con grado de protección:

  • IP20 para asegurar que los niños no puedan acceder a las partes eléctricas de una lámpara. Están protegidos contra cuerpos extraños sólidos con un diámetro de 12 mm o más y contra el contacto con los dedos. Estos productos no están protegidos contra la entrada de agua.
  • IP44 protegidos contra cuerpos extraños sólidos con un diámetro superior a 1 mm y proyecciones de agua en todas las direcciones. Se recomienda para las tomas de corriente en zonas exteriores y para la luz de baño. Si queremos una protección adicional contra los depósitos de polvo pasaríamos a la IP54.
  • Para el lámparas en exterior usamos las protecciones IP55, protegidos contra los depósitos de polvo y chorros de agua desde cualquier ángulo, ó IP65, protegidos contra la entrada de polvo y chorros de agua desde cualquier ángulo.
  • En aplicaciones extremas en polvo, hielo, lluvia y calor usamos la protección IP66, en el caso de chorros de agua fuertes o la IP67, que pueden sumergirse temporalmente (hasta una profundidad de 1 metro durante 30 minutos).
  • Para la iluminación de piscinas se usan las protecciones IP68herméticos al polvo y protegidos contra la inmersión permanente.
  • IP69 es egrado de protección más alto, y lo marca la norma IEC 60529, requerido para la protección contra el agua de las limpiadoras de alta presión o a vapor.

– El LED tiene una serie de ventajas sobre otras tecnologías ya que: consume menos energía, tiene mayor vida útil y no usa gases tóxicos ni contaminantes, pero hay luces LED con desventajas si el factor de potencia FP, o en inglés PF, de la fuente de luz es bajo, ya que  el cableado electrónico de dicha fuente puede causar subidas de tensión que puede dañar la red eléctrica. Debemos buscar que la mayoría de productos tengan FP de 0,9 o superior.

– Todos los productos cuentan con una etiqueta energética donde se marca la eficiencia energética, en condiciones del consumo de electricidad, que va desde la clasificación A+++ (más eficiente) a la E (poco eficiente). A equivalencia de lúmenes, un producto con clasificación A consumirá menos energía que otros con clasificación D. A mayor eficiencia menor factura eléctrica a largo plazo.

Para mejorar la eficiencia se debe valorar usar lámparas con sensor de movimiento ya que permiten un gran ahorro, al encender la luz sólo cuando sea necesario. La mayoría de los sensores son ajustables, tanto en el tiempo de encendido como en el ángulo de captura.

No te quedes con la duda​

Si no lo tienes claro no dudes en utilizar el formulario de WhatsApp en línea para cualquier solicitud. También puedes contactar con nosotros a través del formulario Contáctanos al que daremos respuesta a la mayor brevedad posible.

¿Eres profesional?

Muchas ventajas te esperan si te registras con nosotros.

Carrito de compra
Scroll al inicio